lunes, 15 de agosto de 2011

Aplausos desde Caracas a la melodiosa voz de Hilayali Reinoso

MENDOZA TIENE SU RUISEÑOR

Gaspar Velásquez Morillo

Enclavada entre las montañas a ambos márgenes de la sinuosa carretera que comunica a Valera con La Puerta allí se encuentra la parroquia de Mendoza, pueblo que se afinca a su tradición, a su legado histórico, a sus poetas y cantoras y cantores para perpetuarse como hiedra en el tiempo para no ser olvidado.

Mendoza, es suelo natal de Antonio Nicolás Briceño una de nuestras glorias patria que combatió al lado de Simón Bolívar y que al decir de los pasos de los tiempos tuvo a una ferviente admiradora y defensora en Mendoza que siempre impidió que al patriota mendocino lo arropara el manto del olvido, se trata de la maestra normalista, Aura Briceño Monreal, quien fue la eterna anfitriona cuando el Comandante Chávez –hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela- rendían homenaje con una parada militar de honor por parte del bolivariano y combativo Batallón de Paracaidistas que llevaba el nombre del patriota insigne nativo de Mendoza.

MENDOZA SIEMPRE EN LA HISTORIA

Ocurrido la insurrección cívico militar del 4 de febrero de 1992 por orden presidencial instruyen disolver dicho batallón, detienen al grueso de sus integrantes, dan de baja a otros, en tanto dispersan por toda la geografía nacional al resto.

Como un problema de honor una vez investido de presidente, el Comandante Chávez retoma el nombre y el cuerpo élite de paracaidistas del Ejército venezolano lleva de nuevo de Antonio Nicolás Briceño para orgullo de Mendoza.

A pesar que las lluvias meses atrás hicieron pasar sus aprietos a la población, la hermosa geografía de Mendoza y su historia están allí, su iglesia, sus estrechas calles, su plaza y su gente.

UNA VOZ QUE ENTERNECE…LA DE HILAYALI

Desde Caracas después de contextualizar lo que Mendoza significa me viene el tierno recuerdo de Mendoza y su gente, además del privilegio de enternecer mis sentimientos cuando escucho con deleite de sediento la voz o el trinar de Hilayali Reinoso Osorio a través de un Cd que me obsequiaron desde Los Cerrillos donde esa educada voz musical le canta a Mendoza en una ilación de acontecimientos históricos donde se aprecia la ternura del compositor Carlos Paredes Castillo cuya composición es catalogada como el himno sentimental de Mendoza, además de otras interpretaciones que contiene el Cd con la voz de Hilayali que cuentan con excelentes arreglos musicales.

Hilayali Reinoso no se ha dejado vencer por las adversidades y está allí como la flor de la vida y por la vida, da su fragancia, su voz, su estampa y esparce por los aires ese arrullo con que se alimenta la naturaleza de sus buenos hijos e hijas.

UN HOGAR TEJIDO CON NOTAS MUSICALES

En su tierna edad y proveniente de un hogar donde la música no estaba por la esquina ni era ocasional, muy por el contrario, todo era música que pareciera que las notas musicales estuvieran escritas en las paredes legado que heredaron de Don Carlos Reinoso, poeta, músico y cantante.

ENTRE FLORES LA FLOR

No hay acontecimiento religioso, educativo, social donde Hilayali no sea invitada, Serenata a la Virgen de la Paz en la Puerta, en la Sociedad de San Benito de Palermo en Mendoza, las nuevas espigas te escuchan cantar en la escuela de la comunidad.

Hilayali, canta, canta, que el verdor de las montañas estrenan nuevos verdes cuando te escuchan cantar. Hilayali, trina, trina para que todos los pájaros te hagan el coro. Hilayali, vive, vive para que enseñes a cantar y a soñar…por un mundo mejor.

gasparvelasquez4824@gmail.com

gaspar_velasquez@yahoo.es

http://elmuraldegasparvelasquezmorillo.blogspot.com

http://lasrojasauroras.blogspot.com

@gasparvelasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario